El ConsumerLab de Ericsson presentó su reporte de 10 Tendencias de Consumo Clave para el 2030: El Futuro Empoderado por la IA, y estos fueron los tres puntos que nos parecieron más interesantes.
Para realizar este reporte fueron entrevistados más de 6500 adoptadores tempranos de tecnología, residentes en 13 ciudades, donde se les preguntó por posibles escenarios en el año 2030 con relación a la Inteligencia Artificial.
Los tres puntos más llamativos, desde nuestra perspectiva, son:
- El 58% de los encuestados considera que los innovadores más exitosos del futuro podrían ser aquellos que IGNOREN MÁS los consejos de la Inteligencia Artificial. De entrada suena contra intuitivo, pero en un futuro que se visualiza dominado por el uso extendido de la IA para tomar todo tipo de decisiones, quienes se lancen a ir por cuenta propia tendrán una alta probabilidad de resultar frescos, novedosos y diferentes.
- El 80% de los encuestados consideran que, para el año 2030, será cotidiano el uso de simulaciones potenciadas por IA para la toma de decisiones cotidianas, desde las más sencillas hasta las más complejas. De cierta manera, suena a la evolución lógica de los procesos actuales de consumo, mediados por la toma en consideración de información proveniente de resultados de motores de búsqueda, contenidos de redes sociales y bases de datos especializadas, potenciados por el apoyo de Inteligencias Artificiales Generativas.
- ¡El lado oscuro! Para el 59% de los adoptadores tempranos encuestados, la prolongada coexistencia con la Inteligencia Artificial podría traer dificultades serias, en la medida que más Inteligencias Artificiales estén cada vez más interconectadas entre sí, aumentaría la probabilidad de que puedan desarrollar su propia agenda. Aunque suene mucho a película de ciencia ficción, no tenemos pruebas, pero tampoco tenemos dudas.
El ConsumerLab ha desarrollado otros reportes y materiales de alto interés, pueden consultarlos en su sitio web.