El primer ingeniero de software 100% Inteligencia Artificial

Nota de opinión por Alexander Parrales Arango.

«Hola, soy Scott, y les quiero presentar a mi reemplazo»

Esa fue literalmente mi reacción a este nuevo avance que presentó Scott Wu, CEO de Cognition: La primer Inteligencia Artificial con capacidad para hacer el trabajo de un Ingeniero de Software.

Más tarde, mientras escuchaba Akimbo, el podcast de Seth Godin, una nueva idea se fue formando.
Seth estaba hablando del movimiento artístico del modernismo, que en su momento fue una respuesta al cambio que estaba siendo provocando por una herramienta artificial: La Cámara Fotográfica. 
En un mundo en el que un aparato tenía la capacidad de capturar una imagen exacta de la realidad que los humanos percibimos con los ojos, no tenía sentido que los humanos siguieran pintando cuadros que imitaban la realidad. La salida que los artistas del momento encontraron, fue la de salir de ese paradigma sobre el arte, y empezar a crear obras que reflejaban cada vez más lo que cada uno sentía, soñaba e imaginaba, dando como resultado cosas que antes nadie se hubiera atrevido a pintar, imágenes que distaban mucho de ser copias exactas de la realidad, moviendo las posibilidades de la pintura más allá de los límites conocidos. 

Ingenieros de Software, escritores de textos para redes sociales, conductores de buses, líderes de innovación y tantas otras profesiones que podrán ser impulsadas 100% por Inteligencia Artificial, seguramente así será. 
Pero, al igual que los modernistas en su momento, posiblemente los humanos iniciaremos un movimiento de respuesta, orientándonos a crear esas cosas que la Inteligencia Artificial no podrá sentir, soñar o imaginar, cosas que hoy en día no alcanzamos a dimensionar, ni visualizar.

Ya sé que me pasé de raya hacia lo filosófico y hasta romántico, pero ahora me siento más identificado con la alegría que refleja Scott al presentarnos a Devin, la primera Inteligencia Artificial con capacidad para hacer el trabajo de un Ingeniero de Software.

 

Me encanta conversar sobre estos temas, así que no duden en enviarme un mensaje si quieren profundizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *