Empresarios de Ibagué reportan pérdidas por paro de transportadores

Pérdidas por paro de transporte en Ibagué
Foto por Hélmer Parra

Con información de El Nuevo Día.

Varios días fuera de la normalidad ha enfrentado Ibagué desde el pasado martes 25 de julio, debido a una serie de protestas del gremio transportador del servicio público de busetas de la ciudad, en rechazo al Convenio N.001, suscrito con la empresa Infotic S.A. para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

Las reclamaciones de los transportistas han estado acompañadas de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, el cese total de la prestación del servicio y la afectación de la libre movilidad vehicular en algunas de las vías principales.

Esta dinámica ha generado un gran impacto para las distintas actividades comerciales que se adelantan por parte de la comunidad ibaguereña, lo que ha llevado a que se levanten varias voces señalando graves afectaciones para la economía local.

De acuerdo con FENALCO Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, a causa de las vías de hecho tomadas por los conductores de la ola naranja en Ibagué, los empresarios y comerciantes manifestaron grandes pérdidas. 

Las entidades realizaron un sondeo a 372 empresarios de la ciudad, donde el 87,8 % de los consultados señaló que se vio afectado aquel martes, llegando a reportar pérdidas económicas hasta del 90 %.

El presidente de la Cámara de Comercio, Brian Bazin Bulla, expresó: “Con gran preocupación hemos hecho un análisis completo de afectación económica durante el primer día del paro, donde el 37,84 % de los empresarios encuestados manifestó tener una disminución en sus ventas del 51 % al 75 %, seguido por el 35,14 % que aseguró tener una caída del 76 % al 100 %. El 27,03 % restante afirmó tener una afectación negativa en sus ventas de menos del 50 %”. 

Se considera que 14.192 empresas, correspondientes a las legalmente constituidas en la ciudad, pudieron llegar a tener afectaciones en sus ventas por un valor cercano a los $500.000 durante el primer día de paro, algo que puede presentar pérdidas por más $7.000 millones durante los días que sigan las manifestaciones.

El presidente ejecutivo de FENALCO Tolima, Cristian Gutierrez, detalló que 97,9 % del comercio de la ciudad se encuentra compuesta por micros y pequeñas empresas, y que estas son las más grandes afectadas en su economía.

Representantes del gremio de transportadores sostienen que seguirán con sus protestas al considerar el incumplimiento de los acuerdos previamente obtenidos con la Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *