Lo que buscan los latinoamericanos en los servicios de salud

McKinsey & Company realizó un reporte sobre lo que los consumidores latinoamericanos buscan en los servicios de salud y estos son los dos insights que más nos llamaron la atención.

El reporte es el resultado de encuestar a más de 4.276 personas en Argentina, Brasil, Chile. Colombia, México y Perú. La distribución de la muestra por país correspondió al tamaño de cada población, buscando paridad con respecto a género, prevalencia de enfermedades crónicas, niveles de ingreso y distribución por edades.

Lo que los latinoamericanos buscan en los servicios de salud.
Imagen de F. Muhammad en Pixabay

De entrada es tristemente llamativo que el 62% de los encuestados hayan señalado que han postergado acudir a atención en salud por dificultades para acceder o pagar el servicio. Es una realidad que ha acompañado durante muchos años a Latinoamérica

Los dos insights que consideramos clave:

  1. El 58% de los encuestados expresa que estaría dispuesto a recibir atención en salud para baja complejidad o seguimiento de tratamientos en lugares diferentes a una instalación de salud (hospital, clínica o centro de atención), como por ejemplo en su lugar de trabajo, en casa, en línea o en un local comercial. Ésta última abre la puerta a sitios como las farmacias, tiendas de productos naturales, gimnasios y otros que se pueden relacionar con el bienestar, a ampliar su portafolio de servicios, para incluir este tipo de atención.
  2. El 26% de los encuestados usa como primer lugar de consulta sobre salud las redes sociales o una app relacionada. Me sorprende, porque de hecho pensé que el porcentaje sería más alto (No se puede negar, prácticamente todas las personas «googlean» síntomas de enfermedades). De este punto llama la atención que el 81% expresaron que incluso pagarían por usar una app para tener atención preventiva y de bienestar, especialmente si tienen un esquema de bajo o nulo costo de suscripción y la posibilidad de tener precios preferenciales por servicios de atención. Una buena oportunidad para conectar servicios de especialistas o laboratorios, con apps que brinden funcionalidades básicas.

Pueden acceder al reporte completo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *