El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación de España hizo una breve reseña sobre tecnologías emergentes en la industria alimentaria, y estas son las que más nos llamaron la atención.
Todos los sectores económicos se han visto influidos en mayor o menor medida por los vertiginosos avances recientes de la ciencia y la tecnología, y las formas en que se producen y consumen alimentos no son ajenas a este fenómeno.
Consideramos que las dos tecnologías que tienen mayores oportunidades para los Emprendedores de Latinoamérica son las siguientes, por el impacto que pueden llegar a tener en el corto plazo, por la conexión con capacidades con las que ya se cuenta y su transversalidad con otros sectores:
- Impresión 3D de Alimentos: Con la enorme variedad agrícola de Latinoamérica, el continente está en la capacidad de generar alimentos de alta densidad nutricional, que pueden ser diseñados para responder a necesidades muy específicas, que al ser impresos tienen menor desperdicio en su producción. Incluso, se abre una oportunidad para el uso de subproductos que actualmente se consideran desperdicios, como potenciales materias primas para imprimir alimentos.
- Uso de blockchain para registro de trazabilidad de producción: Uno de los problemas de la industria alimentaria de consumo masivo es el alto costo y complejidad de llevar un seguimiento individual de lotes de producción, donde se pueda incluso llegar a seguir unidades de producto. Esto es especialmente importante en alimentos perecederos y en aquellos que son insumos para producir otros alimentos. Consideramos que este puede ser un caso de uso práctico para la tecnología blockchain, donde el talento y avances de las Startups Latinoamericanas pueden llegar a ser grandes jugadores globales.
Para leer la reseña ingresen a este enlace.