Consideraciones clave sobre IA y diseño de productos

GenAI y diseño de productos
Imagen de Oberholster Venita en Pixabay

Revisamos un artículo publicado por McKinsey & Company sobre cómo la Inteligencia Artificial Generativa puede impulsar el diseño de productos físicos y nos parecieron muy útiles estas 5 Consideraciones Clave.

El artículo apunta al enorme potencial que tiene la IA para acelerar las tareas relacionadas con el diseño de productos, a la vez que señala los retos y posibles efectos adversos de la sobre-aceleración, invitando a todos los profesionales relacionados con el diseño de productos a aplicar su sentido crítico en el uso de estas herramientas.

El punto de mayor interés y aplicación son las siguientes 5 Consideraciones Clave para usar GenAI en el diseño de productos físicos:

  • Siempre basarse en la investigación del consumidor. Es posible obtener algunos insights a través de indagar a herramientas especializadas de Inteligencia Artificial, pero es fundamental complementarlos con datos provenientes de investigación primaria.
  • Desarrollar Prompts efectivos. Es necesario que los diseñadores de producto iteren los promts requeridos para producir resultados satisfactorios, que se acerquen a lo los clientes necesitan y a lo que las empresas pueden producir.
  • Refinar los resultados producidos por GenAI. A partir de los conceptos iniciales, los diseñadores de producto pueden avanzar hacia versiones que sean más específicas en cuanto a requerimientos y restricciones de manufactura.
  • Hacer curaduría de mejores conceptos. Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa pueden producir tantas opciones, que se puede llegar a un punto de colapso para los diseñadores. Es importante aplicar criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad para depurar y priorizar.
  • Aplicar una buena dosis de empatía humana. En últimas, la IA es tan buena como la data con la que se entrena, por lo que puede generar ideas sesgadas, erróneas o excluyentes. Los diseñadores deben actuar con empatía para aplicar criterios estéticos, culturales, regionales, de usabilidad, accesibilidad y ergonomía.

El tema sigue y seguirá siendo protagonista.
¿Qué consideraciones están tomando ustedes en sus roles para el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa?

Los autores del artículo son Bryce Booth, Jack Donohew, Winnie Wu y Chris Wlezien. Pueden leerlo completo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *